Metodología del Monitor del BCRA

El Monitor reporta tres series de datos:
1) Tope a la asistencia monetaria al Tesoro General de la Nación (TGN) por parte del BCRA (línea roja): refleja el máximo monto de pesos que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) puede emitir para asistir financieramente al Tesoro Nacional, de acuerdo a la legislación local vigente (Carta Orgánica del BCRA). Se compone de dos elementos:
I. Utilidades del BCRA reportadas en sus Estados Contables: en el año 2014, la autoridad monetaria contabilizó utilidades netas por $78.124,102 millones, las cuales pueden ser transferidas parcial o totalmente al TGN a lo largo del año 2015.
II. Límite a los Adelantos Transitorios: está determinado explícitamente en el artículo 20º de la Carta Orgánica. El Banco Central puede hacer adelantos transitorios al Gobierno nacional por hasta un monto equivalente al 12% de la base monetaria, más una suma adicional que no supere al 20% de los recursos en efectivo que el Gobierno nacional haya obtenido en los últimos doce meses.
A los efectos de computar el margen disponible en el año 2015, en la serie representada por la línea roja se incluye: a) el margen aún disponible de emisión por este concepto al 31/12/2014 ($8.616,5 millones), sumado a b) el crecimiento del tope en cada momento del tiempo, explicado por el crecimiento de la base monetaria y de los recursos del gobierno nacional. Este segundo componente es el que le imprime el carácter dinámico a la serie representada en color rojo, motivo por el cual crece a lo largo del año.
En pocas palabras, la línea roja del gráfico expresa la suma de ambos elementos (I y II) en cada momento del año. Básicamente, se trata de los $78.124,102 millones correspondientes a las utilidades, sumados a los $8.616,5 millones de margen aún disponible de adelantos transitorios al finalizar el 2014, más el crecimiento del tope a los mismos (determinado por la evolución de la base monetaria y/o de los recursos en efectivo del Gobierno nacional) a lo largo de cada semana de 2015.
Las cifras de base monetaria y de adelantos son extraídas de los balances semanales publicados por el BCRA, mientras que los datos sobre los recursos en efectivo del Gobierno nacional y de las utilidades transferidas se desprenden a partir de los resultados fiscales e informes sobre ejecución presupuestaria difundidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación (Mecon).
Es preciso remarcar que los datos correspondientes al último mes en cada publicación del Monitor estarán sujetos a una probable revisión marginal posterior, debido al rezago usual en la difusión de las cifras fiscales por parte del Mecon.
2) Utilidades y Adelantos Transitorios (AT) otorgados (línea azul): plasma el monto dinerario efectivamente transferido a las arcas del Gobierno nacional, tanto en concepto de AT como de utilidades, en el año 2015. Se computan los AT netos (i.e., una cifra negativa implica la devolución de algún monto por parte del fisco) otorgados en el presente ejercicio fiscal.
3) Emisión Monetaria – Sector Público (línea celeste): Representa la expansión de base monetaria explicada por el Sector Público. Incluye todos los conceptos por los cuales el BCRA altera la cantidad de dinero en la economía por motivos originados en necesidades del Sector Público Nacional. Se presenta el monto acumulado anual correspondiente al año 2015, y la fuente de los datos se basa en las cifras publicadas semanalmente por el BCRA.
El objetivo del Monitor consiste en cuantificar lo más rigurosamente posible la dinámica propia de la asistencia monetaria del Banco Central al Gobierno nacional, a fin tanto de asegurarse del cumplimento de la legislación vigente, como de describir y detallar la evolución de la política monetaria en relación a sus interacciones con el fisco. Será publicado el primer día hábil de cada semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *